lunes, 7 de febrero de 2011

COMO REALIZAR UNA COMUNICACION EFECTIVA

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA
LOGRAR UNA MEJOR COMUNICACION
  • Demostrar interés por la persona que comunica el mensaje. Nuestra atención total debe estar reservada para todas personas. Cualquier persona que se acerque a nosotros puede considerar que tiene algo importante que decir, puede tratar de expresarnos alguna idea, algún sentimiento o alguna preocupación; también podría solicitarnos algún consejo o algún tipo de ayuda.
  • Estar atentos y saber interrogar al emisor del mensaje. Algunas personas realizan esfuerzos para expresar las cosas con claridad pero no siempre se toman estas ideas en el sentido mas correcto, y es de esta manera como después de una discusión o conflicto se llega al consenso de poder estar hablando de lo mismo en términos diferentes. Como una de las diversas causas se puede reseñar la falta de conocimiento o la poca convivencia con las personas, el estar distraído, agotado o cansado. No debemos quedarnos con dudas, debemos aclarar lo que no nos parece correcto, si alguna de las partes esta equivocada evitemos los conflictos que además de ser incómodos resultan ser inútiles por que dejan sólo culpas y resentimientos.
  • Hay que aprender a ceder. Las personas testarudas que poseen algún tipo de experiencia o que tienen las mejores opiniones y/o conocimientos; están predispuestos a convencer a los demás, y a obligar de ser necesario, a que muchos de ellos se sientan identificados con su propio modo de parecer, pensar y de actuar, esto trae como consecuencia que se resta valor a los juicios y a las opiniones de los demás. Tampoco resulta extraño que nazcan sentimientos de inconformidad y crítica y serán personas inmersas en constantes conflictos, las últimas personas con las que nadie querrá tratar.
    A través de la comunicación efectiva se logran estrechar las relaciones interpersonales.
  • Demostrar sinceridad. Debemos expresar de la mejor manera lo que sentimos y pensamos. Es poco justificable el callar para no herir a alguien cercano o importante por el simple deseo de conseguir y procurar el bienestar de los demás. Es muy importante ofrecerle a los demás buenos consejos por que de otra forma pueden continuar cometiendo los mismos errores y no lograr algún objetivo importante.
Además de estos elementos, es preciso señalar algunos otros que nos ayudan a hacer eficaz nuestra comunicación:
  • Comprender los sentimientos ajenos como si fuesen los propios. Es preciso evitar las criticas, burlas, o comentarios inapropiados respecto a lo se que expresa. De ser necesario se puede corregir algún aspecto.
  • Analice cada gesto o movimiento, procure poner atención a la entonación con que se dicen las cosas, porque existen personas que hacen demasiada hondura al hablar. Primero se interroga de la manera mas sutil y luego se aclara para evitar formarse juicios equivocados
  • Observe el estado de ánimo de la persona. Para evitar estos malos entendidos también debemos entender que todos nos expresamos de maneras diferentes cuando nos sentimos animados o tristes. Se debe saber qué es lo que se debe decir para escoger la mejor manera de actuar.
  • Incluir temas de interés en las conversaciones. Algunos tópicos sirven para formar criterios o mejor aun nos pueden servir para ayudar a mejorar a otras personas. Las conversaciones triviales en la mayoría de los casos aburren o cansan.
  • Demuestre cortesía. Si carece de tiempo para atender debidamente a las personas, acuerden entre ambos algún otro momento donde charlar amenamente. No demuestre prisa por terminar, resulta grosero y de muy mala educación.
  • Viva en perfecta armonía decídase y trácese un nuevo rumbo, obtenga una mejor comunicación con quienes lo rodean.